dijous, 24 de juliol de 2014

Protección solar…. ¿ sí o sí ?

estiu, verano

Existe una serie de  agentes externos que dañan nuestra piel:
  •         El calor seco intenso y persistente
  •        El frío
  •        El exceso de radiación UV que se manifiesta con sequedad y aspereza cutánea.
  •     El Sol: el envejecimiento cutáneo debido a una exposición crónica a la radiación UV se denomina “fotoenvejecimiento” y se caracteriza por la aparición de arrugas finas y profundas, pigmentación desigual (manchas), alteraciones vasculares superficiales y pérdida de elasticidad. Se aprecia más en las zonas más expuestas del cuerpo: rostro, escote y manos. El sol también es responsable de la mayoría de los cánceres de piel. Altera la producción de colágeno y elastina, por esto las pieles que han estado muy expuestas al sol son mucho menos elásticas que aquellas menos expuestas. No afecta igual a todas las personas ya que el fotoenvejecimiento depende del fototipo de piel y del tiempo de exposición solar.

¿qué es el fototipo?

estiu, verano, fototipoEl fototipo es el conjunto de características físicas de un grupo de personas (color de pelo, ojos, piel,...) que permiten establecer el grado de sensibilidad al sol y la capacidad de bronceado. A igual tiempo de exposición solar los fototipos más bajos presentan mayor fotoenvejecimiento que los más altos. El fototipo puede indicar, de manera orientativa, el factor de protección solar que se debe utilizarLa clasificación que se utiliza más frecuentemente es la del dermatólogo norteamericano T. Fitzpatrick: (una imagen vale mas que mil palabras)

¿quieres saber cuál es el tuyo?


¿el mejor cosmético anti-edad?

como que el sol es el factor externo que más nos envejece por eso una crema de protección solar con alto FPS es el mejor cosmético anti-edad.







pero que hay que tener en cuenta?

¨      Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
¨      Los fotoprotectores se deben utilizar incluso en días nublados.
¨      El agua, la hierba, la arena y la nieve reflejan los rayos solares, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos.
¨      Evitar largas exposiciones al sol.
¨      Procurar no dormirse al sol.
¨      No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol, producen manchas.
¨      Proteger la piel con ropa y la cabeza con un sombrero.
¨      Hay medicamentos y productos cosméticos que producen en la piel una reacción de fotosensibilidad por la exposición solar.
¨      En casos especiales: embarazo, patologías cutáneas, trabajadores al aire libre, personas con antecedentes familiares de cáncer y fototipos muy bajos I y II, aplicar productos de alta protección o evitar tomar el sol.16
¨      Extremar las medidas protectoras en cualquier actividad al aire libre.
¨     Vigilar los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares.
¨     Proteger los ojos con gafas de sol que lleven protección 100% UV
¨     No utilizar protectores solares abiertos desde el año anterior.
¨     Utilizar el fotoprotector adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche o gel), fototipo, edad y circunstancias de exposición.
¨     Aplicar el fotoprotector en cantidad generosa (2 mg/cm2), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol.
¨     Renovar la aplicación a las 2 horas y después de cada baño.  
¨     Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras, y la del cabello con productos específicos.
¨      No exponer al sol a nos menores de 3 años.
¨     Proteger a los niños con ropa, gorra, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua.
¨     Utilizar fotoprotectores incluso en la sombra y en todas las actividades al aire libre.
¨     Beber agua con frecuencia.

Parecen muchas cosas, pero si introducimos en nuestras rutinas, alguno de estos hábitos, nuestra piel nos lo agradecerá !!!!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada